Aliviar el dolor durante el parto y la dilatación.

aliviar el dolor durante el parto

Aliviar el dolor durante el parto y la dilatación.

¿Quieres las mejores herramientas para aliviar el dolor durante el parto y el periodo de dilatación?  Tenemos muchas herramientas para favorecer la el parto fisiológico (“natural” o sin intervención), pero no disponemos de suficiente información sobre ellas.

Pero cuidado esta información que hoy te ofrezco, no pretende ser una guía que se adapte a todas las mujeres y todos los partos. Y por supuesto, tampoco son herramientas para hacer desaparecer el dolor completamente, pues este tiene un rol muy importante para el desarrollo del parto: permitir el movimiento libre.

Para manejar y aliviar el dolor durante el parto antes hay que…

1- Reconciliarme con el dolor, aceptarlo, entender que está aquí para guiarme y no para impedirme nada.

2- Conocer mis miedos y trabajarlos antes para llegar al parto libre de prejuicios y temores (los míos propios o de otras mujeres que he aceptado como míos). Estos pueden cambiar mucho mi percepción del dolor.

3- Cuales son mis expectativas del parto, cuáles son mis opciones y dónde voy a dar a luz.

4- La confianza en el equipo que va a acompañarme ese día.

5- Mi preparación física, mental y emocional. Reconectarme con mi cuerpo y con mis sentidos, no sólo para aliviar el dolor durante el parto, si no para aceptarlo cómo una guía del movimiento (“el parto es movimiento”). Esta preparación física es la base de nuestro curso online para tener nuestro mejor parto. Permitirle al cuerpo conocer diferentes movimientos, posturas, respiraciones, masajes,….para que disponga de recursos para ese día.

6- No todo vale para todas. Disponer de recursos para aliviar el dolor durante el parto es maravilloso, pero sólo tu descubrirás que es válido para ti (y no será forzosamente lo mismo que para mi).

 

 ¿Cómo aliviar el dolor durante el parto y la dilatación?

Favoreciendo las hormonas presentes en el parto y que estimulan su correcto desarrollo. Seguramente ya hayas oído hablar de ellas: prostaglandinas y sobre todo la oxitocina.

Estas hormonas bajan cuanto mayor es nuestro miedo o sensación de peligro, y aumentan, favorenciendo el parto fisiológico, con la sensación de seguridad. ¿Y dónde hay mayor seguridad qué en un entorno conocido y cuando nos sentimos bien acompañadas?

Pero además aquí te propongo otros recursos:

Baja la luz, utiliza velas o lámparas de luz tenue, y evita los focos directos.

✅ Utiliza olores que te gusten y te relajen. Si tienes aceites esenciales, utilízalos.

Movimiento, siente tu cuerpo y déjate llevar. No me canso de repetirlo en el curso para embarazadas.

✅ Prepara la música que quieres que te acompañe ese día, relajante, que te resuene y te lleve a conectar con tu cuerpo y tu bebé.

✅ Pide silencio, voces relajadas.

✅El masaje, el contacto o simplemente la presión pueden ayudar a aliviarnos durante la dilatación o el parto. De ello hablamos en profundidad en el curso online para embarazadas.


PROPUESTA:
¿Por qué no intercambiar un masaje con la persona que te acompañará ese día? ¿Reconocer qué os gusta más y con qué presión?

 

✅ Una ducha de agua caliente, la presión del agua en las zonas que más tensión sintamos, acompañados del agua caliente para relajar la zona. Hablamos de duchas largas de 30-40 minutos para conseguir aliviar el dolor de parto y las contracciones. ¿Has pensado en meterte en la ducha con la pelota?

✅ En calor en formato de bolsas de agua caliente, semillas o compresas calientes.

TENS, un dispositivo eléctrico, que transmite cómo un cosquilleo a través de unos electrodos que normalmente se disponen en la zona lumbar ( se siente cómo un cosquilleo).

Oxido nitroso, medio farmacológico que permite la movilidad completa y consigue en gran medida aliviar el dolor de parto.

Técnicas de relajación, de meditación o hipnoparto.

 

Directo sobre las herramientas del dolor durante el parto.

Aquí te dejo el directo que hice con mi compañera Marina, matrona del equipo onetoone en Madrid.

 

https://youtu.be/Y19kVLemS8I

 

Y tú, ¿qué herramienta crees que va más contigo para manejar el dolor?

 

Si crees que puede ser de utilidad para otros papás y mamás, ¡COMPARTE!

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat