Colecho con bebés: ¿Sí o no? ¿Cómo hacerlo seguro?

colecho con bebés

Colecho con bebés: ¿Sí o no? ¿Cómo hacerlo seguro?

Estando embarazada de Héctor, ya me empecé a interrogar sobre el colecho con bebés. Sabía que era bueno, por supuesto que me tenía en mente todos sus beneficios que después mencionaremos, pero yo me preguntaba ¿Hasta cuándo?

Después de todas las horas leyendo, preguntando a expertas del sueño y psicólogas perinatales, me he dado cuenta que sólo yo o mejor dicho nosotros tenemos la respuesta. En nuestra familia de tres, ¿estamos cómodos así? Para mí, a día de hoy es la mejor opción.

¿Qué es el colecho con bebés?

Es dormir juntos, dormir padres e hijos en el mismo lecho, en la misma cama.

El objetivo principal del colecho con bebés, es aumentar el contacto mamá-bebé y favorecer así la instauración de la lactancia materna y su buen desarrollo. Pero como veremos más adelante, no solamente tiene estos beneficios.

El colecho con bebés está de moda

Parece que hablar de colecho, de vínculo y de apego esté de moda, pero es algo muy muy antiguo. Al igual que el porteo, del que hablábamos en un post anterior, el colecho se práctica desde hace siglos. Y nunca se ha perdido en las culturas más ancestrales, como en las tribus africanas o sudamericanas, donde toda la familia duerme junta.

Actualmente, las organizaciones mundiales relacionadas con la pequeña infancia establecen que los bebés menos de 6 meses deben dormir en la misma habitación que sus padres.

¿Y si ya no quiere irse de tu cama?

La verdad, es que no conozco a ningún niño de 15 años que duerma aún con sus padres…¿tú sí?

Beneficios del colecho con bebés

Cuando estamos embarazadas empezamos a comprar mil artilugios, entre los que hay una gran cantidad para dormir a un bebé, todo considerado cómo imprescindible por supuesto: la cuna, la hamaca, la cuna de viaje, el moises, cuna de colecho para bebé, pañuelo de porteo,… ¿Pero y si colechamos?

  • El contacto prolongado e cercano de la madre con el bebé, favorece la regulación de los ejes de estrés del bebé lactante, da tranquilidad y genera oxítocina (acaba de encontrarse en un mundo desconocido, mamá es lo único que conoce).
  • Se sincronizan mama-bebé. Regulando la termorregulación y los  ritmos cardio-respiratorios.
  • Disminuye los llantos y fomenta el apego seguro. Respondemos más rápido (porque sin querer estamos en un estado de alerta inconsciente mayor y además estamos mas cerca) y tu bebé siente sus necesidades más básicas cubiertas.
  • Mejora la calidad del sueño y su conciliación tanto del niño como de la madre. Créeme que el no tener casi que levantarte es una gozada, y te terminas por casi ni despertarte.
  • Prolonga la lactancia materna, pues mejora la producción de la leche: tomas sin horarios, acceso fácil,…
 

Precauciones a tener en cuenta si hago colecho con bebés

Aquí te dejo unas cositas que deberás tener en cuenta si decides practicar colecho con tu bebé.

  • Evitar cubrir en exceso al bebé, y que no le cubran tus sábanas.
  • Evitar colchones demasiados blandos, y el sofá (superficies firmes).
  • Los adultos que hagan colecho no deben consumir, tabaco, alcohol y otras drogas. Igualmente medicamentos que puedas perturbar el estado de vigilia o la capacidad de respuesta.
  • No colocar al niño sobre almohadas y cojines.
  • Evitar la posición boca abajo. Acostar al bebé boca arriba (espalda contra el colchón). Otras posturas como de lado o boca abajo por miedo a los vómitos no es aconsejable, la laringe del recién nacido está preparada para esta eventualidad. 
  • Evitar dejar al bebé al lado de otro menor.

Si has decidido cuna….

colecho con bebés SI

Si has decidido cuna de colecho o la tradicional, esta postura que ves en la imagen es la que más te recomiendo.

  • Fuera cojínes, almohadas, y muñecos. (nada de cojines antivuelcos ni almohadas para evitar deformación de la cabeza à si la cabecita de tu bebé te preocupa aquí tienes un post en el que hablamos sobre ello).
  • Los pies de nuestro bebé deben estar en la parte inferior de la cuna, casi tocando la parte de abajo. Así si se mueve, que sea hacia arriba pero no hacia abajo (riesgo de cubrirse completamente)..
  • Una mantita o sábana diferente a la nuestra para el bebé. Esta debe cubrirlo desde las axilas hacia abajo, con los brazos por fuera, para que el sólo no pueda cubrirse sin querer.

Practicar colecho con bebés debe ser una decisión vuestra, y sólo vuestra cómo padres. Con toda la información sobre la mesa y conociendo los pro y contras de la misma. No te dejes influir por la sociedad ni por tu vecina y escuchad lo que vosotros deseáis.

En mi caso fue y sigue siendo una decisión de organización muy práctica, que me permite descansar más y mejor. El postparto es un momento agotador, y el colecho me permitió recuperar ese sueño perdido, y vivir más intensamente el resto de momentos. Pero puede que no sea la tuya, y que tus necesidades sean otras. Lo importante es vivir estos momentos de la mejor manera que sabemos, disfrutando de nuestros hijos.

Espero haberte ayudado, si te ha gustado o tienes alguna duda te leo en comentarios más abajo.

Un abrazo

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat