Dolor crónico: ¿CÓMO PARARLO?

dolor crónico

Dolor crónico: ¿CÓMO PARARLO?

¿Tienes dolor crónico desde hace más de 3 meses?

¿Estás harto de ese dolor que tienes desde hace tiempo?

¿Un dolor que vuelve una y otra vez?

El dolor crónico, es el síntoma de innumerables enfermedades. Pero, ¿cómo vivir con él? ¿Es posible? Tu actitud, tu escucha y cuidado son la clave.

Entrevistamos a María José, psicóloga de IPsiCCo, quien nos dará estrategias para afrontar el dolor crónico de otra manera, mejor. Encuéntrala aquí: https://ipsicco.com.ar/

¿Qué es el dolor crónico?

Se llama crónico al dolor que perdura por más de 3 meses.

Diferencias entre dolor agudo y crónico. ¿Qué nos quiere decir?

A diferencia del dolor agudo, el dolor crónico no posee la utilidad o la función de “alertarnos” sobre un daño físico. Es decir, el dolor crónico no refiere a una causa física (aunque la haya habido en algún momento) sino que se ha cronificado por diversos factores.

El dolor es una sensación subjetiva y multidimensional, incluye aspectos emocionales y de pensamiento que tienen que ver con nuestra historia de aprendizaje.

¿Debe ir acompañado de un problema físico?

El dolor crónico no necesariamente está acompañado de un problema físico. Puede haber dolor crónico sin causa física. Aunque el tratamiento, por ejemplo desde la fisioterapia, alivie la sintomatología temporalmente.

Existen enfermedades como la fibromialgia que no poseen análisis diagnósticos más allá de los síntomas manifestados por la paciente.

Dolor crónico vs Sufrimiento.

El dolor es real, es algo que se siente y se padece. El sufrimiento es opcional. El sufrimiento aparece cuando luchamos contra el dolor, cuando nos centramos en no querer sentir el dolor y dejarse llevar por pensamientos negativos, anticipatorios y catastrofistas y emociones pesadas que general mucho malestar.

Si por el contrario, si dejamos de pelear contra el dolor, ese dolor crónico, y le hacemos espacio, abandonamos la lucha y aprendemos a relacionarnos de manera diferente con el dolor, el sufrimiento desaparece.

TIPS PARA AYUDARTE EN TU DÍA A DÍA, si tienes dolor crónico.

La psicología puede ofrecerte herramientas para llevar mejor el dolor crónico. Algunas recomendaciones son:

• Aprender a llevar la atención a otros aspectos de la vida que no sea el dolor, tu dolor crónico. La creatividad y el entrenamiento en consciencia plena pueden ser tus aliados.
  • Encontrar el equilibrio entre la actividad y el descanso. Priorizando acciones que te generen gratificación.
  • Comunicación asertiva. Ser capaces de comunicar nuestras necesidades y pedir ayuda.

Aquí te dejo la entrevista completa. Espero que te ayude.

¿Sufres de dolor crónico? Déjanos en comentarios tu opinión y experiencia, nos encantará leerte. Y recuerda en todo lo que podemos ayudarte aquí.