Contracturas que no desaparecen.

contracturas

Contracturas que no desaparecen.

¿Quién no tiene o conoce a alguien con contracturas que se repiten una y otra vez? Es posible que incluso hayas ido a tratarte al fisioterapeuta por una contractura y a los dos días estés igual.

Lo primero que yo te preguntaría es, ¿hay una causa física? Si tu respuesta es sí, por supuesto que habrá que tratarla en primer lugar. Pero si no, lee atentamente este post.

Sobre contracturas, bruxismo y migrañas, hablamos con Sefora Bermudez, exmigrañosa desde hace más de 14 años y mentora que acompaña a personas a eliminar sus migrañas. Puedes saber más sobre ella en su web: https://seforabermudez.com/

Entrevista a Sefora Bermudez

¿Por qué hablamos hoy de contracturas, bruxismo y migrañas? ¿Qué tienen en común?

Todos estos síntomas están dentro del mismo saco. Porque son síntomas o dolores primarios (contracturas o tensión muscular, bruxismo, dolores de cabeza como la migraña, dolores de estómago), es decir, que no tienen una causa física.

¿Y entonces porque se producen las contracturas musculares repetidas, el bruxismo o las migrañas?

Porque es el cerebro quien decide encender estos síntomas.

¿Si vieras un león que viene hacía ti, ¿qué harías? Habría una tensión muscular ya sea para quedarnos quietos y escondernos, o para salir corriendo. Automáticamente la sangre iría hacia los músculos generando tensión o “contracturas” para enfrentarnos a ese peligro que nos acecha. Actualmente, nuestro peligro no es un león, pero si una hipoteca, los niños, las redes sociales, el trabajo, …etc. Cuando estamos muy estresados o agobiados, por cualquiera de estas circunstancias, nuestro cerebro interpreta esta situación de peligro y responde de la misma forma: ejecutando todas estas reacciones fisiológicas que se producen ante un posible peligro. Que no son un peligro real, como el león.

¿Por qué se repiten una y otra vez?

Estas contracturas que aparecen de forma repetida y sin origen físico, están porque no las llegamos a liberar. Si tenemos un conflicto en el trabajo entiendo que no le damos un puñetazo a nuestro jefe, ni salimos corriendo de la oficina durante 5km. Si no que, nos quedamos ahí con toda nuestra adrenalina y cortisol contenidos. Pasando de estar sentados en la oficina, al coche y después al sofá. Y nuestro cuerpo no consigue liberar estas hormonas, y mantiene toda esa memoria celular toda la jornada, la noche, y al día siguiente mas y mas.

Todas estas contracturas, bruxismo o migrañas, son en definitiva síntomas muy dolorosos, reales e incapacitantes, pero que no se deben a nada real. El cerebro interpreta que hay un peligro cuando en realidad este no existe.

Cuando  el estrés llega, por ejemplo, en el trabajo. Si pudiéramos salir a descargar toda esa adrenalina, yendo a correr o a boxear, probablemente no tendríamos esas contracturas al día siguiente.

Estás contracturas pueden entenderse como un dolor crónico, siempre que llevan con nosotros más de 3 meses.  ¿Qué podríamos hacer para evitarlo?

En un curso universitario que he cursado este tiempo atrás, ponían en relieve la importancia de ser resiliente para el dolor crónico (migraña, contracturas, etc) y gestionar los pequeños conflictos del día a día sin estrés, drama o sentirse sobrepasados. Gestionar adecuadamente lo que nos preocupa en nuestro cotidiano, es clave para eliminar el dolor crónico.

Sin dejar de lado, el autocuidado, ir al fisioterapeuta si es necesario.

¿Nos darías 3 tips para eliminar estas contracturas que no tienen causa física?

1. Lo primero enseñarle a nuestro cuerpo que no hay un león, y que el peligro no es real. Es una reprogramación del subconsciente.
  2. Cambiar el dialogo interno antes de dormir. Deja de prestar atención al dolor. Cambiar el me duele el cuello por un mi cuello está sano y me siento bien.
  3. Escribe en una libreta todo aquello que te ha preocupado durante el día y que puede representar un peligro a nivel cerebral.
  4. Haz cosas que te hagan sentir bien, recuérdalas y visualízalas.

¿Se pueden eliminar completamente esas contracturas repetidas?

Si.

Esto por supuesto, no quiere decir que de vez en cuando padezcamos alguna, por ejemplo ante un estrés puntual.

Recuerda que hablamos en todo momento de contracturas sin un origen físico, cómo un accidente, una caída o una intervención. Si tienes dudas, consúltanos.

Aquí te dejo la entrevista completa sobre contracturas, bruxismo y migrañas.

Si te ha gustado, déjame tu comentario aquí abajo. No olvides apuntarte al newsletter.