Lactancia materna: posturas, tiempos, extracciones, mitos,…

lactancia materna

Lactancia materna: posturas, tiempos, extracciones, mitos,…

¿Quieres dar lactancia materna y te encuentras un poco perdida? ¿Ya das el pecho pero te duele? ¿Quieres combinar tu trabajo, o la introducción a la alimentación complementaria con tu lactancia materna?

Teresa Gómez, comadrona, va a resolverte todas estas dudas. Ella tiene más de 30 años de experiencia, y lleva grupos de posparto y lactancia en el Espacio de Salud VIDAR de Valencia de la Concepción. Ya sabéis que además de en Zalamea la Real, también pasamos consulta en Vidar, en su centro.

 

 

HABLAMOS DE LACTANCIA MATERNA CON TERESA GÓMEZ

 

 

¿Cuándo empieza a preparase la lactancia materna?

La mama empieza a desarrollarse y preparar la leche desde el inicio del embarazo, pues son las hormonas las encargadas de preparar todo el cuerpo para que tu bebé téngalo necesario nada más nacer.  De ahí, que no tiene mucho sentido la típica frase de “no me vino la leche”.

Todas las mujeres tenemos la misma fisiología, los mismos conductos galactóforos (que son 7), con el acumulo de la leche desde los primeros minutos de embarazo. Recuerda que la tensión y agrandamiento de las mamas es uno de los primeros signos de embarazo, ¿lo notaste tú?.

 

 

¿Qué esperar de esa subida de la leche? ¿Cómo es la leche?

El calostro (la leche que sale al principio de la lactancia materna) siempre ha tenido muy mala fama, hasta el punto de pensar que no servía para nada. Pero es todo lo contrario, “es oro líquido”, tiene una mayor concentración de anticuerpo (para fortalecer el sistema inmunológico o de defensa del niñ@), minerales, vitaminas,…etc. Además, es necesaria para limpiar todo su sistema intestinal, y que salga todo el meconio.

Ten en cuenta que el calostro no es forzosamente blanco, suele ser amarillento.

Nuestra leche va evolucionando, cambiando y aumentando en producción conforme a las necesidades de nuestro bebé. A los días, se hará la llamada subida de la leche, más o menos intensa en función de la mujer. Es después de sus “momentos lapa” (no me gusta llamarlos crisis de lactancia), donde estarán todo el día pegados a la teta, que nuestro bebé hará una nueva subida de leche, aumentando su producción en lo que necesita para el tiempo siguiente.

Ten en cuenta que normalmente, las horas de mayor producción es por la noche.

 

 

Si tengo poco pecho, ¿tendré poca leche para mi bebé? ¿no podre tener una lactancia materna exitosa?

Aunque la mama sea pequeña, toda la fisiología sigue siendo la misma. Lo que cambia de un pecho a otro es la cantidad de grasa acumulada que hace que éste sea más voluminoso. Por lo tanto, el tamaño no tiene repercusión en la lactancia materna, su capacidad no disminuye. Tienes toda la leche que tu bebé necesita.

 

¿Cómo favorecer la Lactancia Materna cuando nuestro bebé nace?

La mejor manera es que el primer contacto y vínculo sea el piel con piel. Hay que buscar la manera, sea en 

hospital, en casa o por cesárea. Sobre todo en este último caso, dónde el papá hace el piel con piel hasta que mamá llega, ya que se produce un decalaje en la instauración de la lactancia. Sería bueno evitarlo o disminuirlo al menos.

 

 

¿Qué pasa al principio de la lactancia materna?

El inicio no es tan fácil, nadie nos enseña. Es cómo nuestra primera relación sexual ¿la recuerdas? Normalmente un poco torpe, y de aprendizaje.

En este primer encuentro hace falta mucha paciencia, entrega y confianza en que todo va a salir bien.  Además, un buen acompañamiento y asesoramiento profesional facilita a la hora de que todo vaya sobre ruedas.

 

 

¿Es normal que moleste?

Nunca nadie no había chupado un pezón durante 24h ante ¿no?. Sí es normal sentir el cambio, y el cuerpo de la mujer va acostumbrado esta zona. El dolor no debería ser continuo, y en caso de que esto fuera asi, habría que verlo en consulta (verificar cómo ha sido el parto, posición, las emociones,…).

 

 

¿Cómo cojo a mi bebé para colocármelo en el pecho?

Tenemos tendencia a apoyar nuestro bebé a la altura del codo, cuando habría que su cabeza apoyada aproximadamente a la mitad de nuestro antebrazo. Esto favorece una buena posición de la boca, sin que esta esté separada o  alineada con el pezón de mamá.

Barriga con barriga, el bebé no debe estar mirando hacia arriba. Eso es signo de que el bebé tiene la cabeza girada, creando tensiones en su cuello, en la succión en el pecho de la madre.

Pero sobre todo, hemos de estar cómodas, hombros relajados, espalda apoyada, y tantos cojines cómo necesitemos.

En cuanto a los labios, cuanta más areola coja mejor y labios abiertos como un pececito.

 

¿Cuándo acudir a una asesora de Lactancia Materna?

– Cuando hay dolor.

– Cuando no sabemos o dudamos si el bebé está tomando lo suficiente, coge peso, …

– Cuándo necesitas consejo y apoyo profesional si la lactancia no fluye.

– Cuando el niño llora sin parar y no consigue mamar bien.

Las constas pueden ser en casa o en el hospital si mamá o bebé están hospitalizados todavía.

 

¿Qué les dirías a las mamás que han tenido sus hij@s por cesárea y quieren tener una lactancia materna?

Paciencia si ha habido separación durante las primeras horas. Ha habido desconexión, y la cantidad de leche que el bebé necesita irá más lento, y el bebé querrá recuperar esa primera toma que ha perdido. Teniendo que hacer una demanda mayor.

Hay veces que los bebés están algo alicaídos, entre otros por la anestesia epidural que también les afecta, y necesitan un tiempo de recuperación y de estar pendientes los papás. En estos casos, habría que ofrecerle más el pecho, pues él está más parado. La lactancia materna necesita tiempo y paciencia.

Si fuera necesario un aporte, yo siempre recomiendo leche materna de otras mamás (importante tener una buena red y una asesora profesional) y que sea introducido con jeringa y no con biberón.

Fundamental aquí la posición, y mucha más ayuda.

 

 

¿Quieres ver el resto de la entrevista?

 
  • Hablamos de los mitos sobre lactancia materna.
  • Cuando empezamos a trabajar: extracciones cuando hacerlas y cómo mantenerlas.
  • Qué hacer si nuestro horario va cambiando incluso en la misma semana.
  • Por qué sale más de un pecho que de otro.
  • Cuánto tiempo darle el pecho a un bebé.
  • Lactancia gemelar: posturas, tiempos, saciedad,…
 

 

Si te ha gustado déjame tu comentario abajo.

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario