¿Cómo hacer el masaje perineal durante el embarazo?

masaje perineal embarazo

¿Cómo hacer el masaje perineal durante el embarazo?

Recuerdo en lo primero que pensé cuando salí de mi ecografía del tercer trimestre, “Erika ahora te toca a ti, a por el masaje perineal”.  Pero como dice el refrán, “en casa del herrero, cuchillo de palo”, y esa era yo….nunca encontraba tiempo. Solución: involucre a mi marido para que me lo recordara, me animara y me ayudara cuando a mí me resultaba más complicado.

Si estás embarazada, no debes olvidar trabajar y sentir tu suelo pélvico. El masaje perineal permite no sólo preparar tus músculos de cara al parto, sino también empezar a tomar conciencia de lo que será la salida del bebé, un estiramiento de todo el periné.

1. ¿Qué hacer antes de empezar el masaje perineal?

Te recomiendo tres cositas: haz pipi antes, limpia bien tus manos, y ten las uñas cortadas para no hacerte daño.

Si te lo vas a realizar tu misma o tu pareja no es necesario que utilicéis guantes.

1.1. ¿Qué aceite o qué lubricante utilizar?

Si usas un lubricante te recomiendo que sea de base agua.

Pero si te decantas por un aceite vegetal de buena calidad, aprovechando las propiedades del mismo para nutrir tu piel, mejor que mejor. Encontrarás infinidad de ellos en tu farmacia. Algunas de mis recomendaciones son Rosa Mosqueta, Pompeya, o Almendras.

1.2. ¿En qué posición me pongo para el masaje perineal?

Encuentra un sitio donde puedas relajarte por unos instantes, y estar sola.

La postura que te detallo a continuación, no es la única posible, lo importante es que estés cómoda para que puedas relajarte y tu respiración no sea entrecortada.

Ponte semi-tumbada o un poco incorporada, pero no completamente sentada, ya que no podrás llegar adecuadamente para el masaje.
Apoya bien la espalda.
Las piernas como desees, normalmente dobladas crearán menos tensión en tu periné.
Busca cojines todos los cojines que necesites. Por ejemplo, para debajo de las rodillas o tras la espalda.
Te aconsejo que las primeras veces lo hagas en un momento de relax, como puede ser tras un baño calentito.

1.3. ¿Cuánto tiempo hay que practicar el masaje perineal?

No hay unos minutos precisos, lo importante es que cuando termines notes que tus músculos del suelo pélvico se han relajado y estirado. Desde mi punto de vista, de 5 – 10 minutos sería estupendo. ¡Pero depende tanto de cada mujer!

Si un día tienes 4 minutos, aprovecha, y ya el próximo día si puedes harás más.

1.4. Contraindicaciones

Si tienes una infección vaginal o de orina, o si tienes varices vulvares.

¿Quieres estar segura? Lo mejor para que el masaje perineal sea lo más preciso y puedas aprovechar al máximo sus ventajas, es que una fisioterapeuta especializada valore tu caso y te acompañe. Así podrá conocer el estado de tu suelo pélvico, de tu musculatura, para decirte qué es lo mejor para ti. No es lo mismo si tu musculatura está más flojita, o si está muy tensa o contracturada.

1.5. Cuándo puedo empezar a hacer el masaje perineal

Se suele decir que a partir de la semana 32, yo en consulta suelo empezar sobre la semana 34/35 pero puedes haberlo iniciado en tu segundo trimestre con el objetivo de empezar a sentir tu periné.

1.6.¿Cuántas veces lo hago?

Realízalo cuantas veces necesites para ir sintiendo tu suelo pélvico, e ir acostumbrándote a esas sensaciones. Puede ser todos los días, un día sí y otro no, o incluso 3 veces por semana si dispones de menos tiempo. 

2. ¿Cómo se hace el masaje perineal?

Hay dos tipos de masaje perineal, uno externo y superficial, que podrás realizar en casa, y otro más profundo, que realiza tu fisioterapeuta especializado.

En todo momento la sensación no debe ser dolorosa, aunque si debemos notar un estiramiento como si de otro músculo del cuerpo se tratara. Si notas que te contraes, es mejor que pares.

Hecha lubricante o aceite en tus dedos (pulgar, índice y corazón), sé generosa, y empieza a masajear toda la entrada de la vagina. Si es la primera vez, te recomiendo que empieces sintiendo y tocando la zona de tus labios e identificando cada cosa y tus sensaciones.

      1. Sitúate entre la vagina y el ano, y realiza empujes hacia dentro y arriba, hacia tu cabeza.
      2. Ahí mismo, dibuja círculos, sin deslizar sobre la piel, sé más profunda.
      3. Traza una línea desde donde estás, hasta el lateral (isquion). De un lado y del otro.
      4. Masajea tus labios menores desde el punto central dónde estamos, hasta el pubis.
 

¿Cuántas repeticiones? No hay número, siente que te has ido relajando, quizás la primera vez con este masaje sea suficiente.

Una vez hayamos trabajado la parte externa, introduciremos el pulgar si nos lo hacemos nosotras mismas o el primer tercio del índice si es nuestro compañero (si no hay molestias, podrá introducir dos dedos).

Imagínate un reloj, las 12h en el pubis, dónde nunca llegaremos, y as 6h en el coxis o ano, dónde no deberemos hacer mucha presión.

  • Ponte a las 4 de la tarde, y tira hacia el exterior. Igual a las 8pm. Suavemente, nota el estiramiento.
  • Masajea de las 6 -> 3h y de la 3->6h, y después el otro lado 6->9h y de 9->6h.
  • Haz un ganchito con tu dedo y tracciona ligeramente hacia fuera mientras masajeas (a las 4, 5, 7 y a las 8pm).
  • Por último, mezcla todos los pasos anteriores, realizando movimientos fluidos sin que te moleste.
  • Si notas molestias en algún punto, párate ahí y realiza una presión constante. Irás sintiendo como esa tensión disminuye.

El masaje perineal profundo, donde se trabajan todos los músculos más internos y se abordan los puntos de dolor, debe ser realizado por un fisioterapeuta especializado.

Te animo a que lo practiques, y por supuesto, para estar mejor asesorada, puedes preguntarme, o consultar con tu fisioterapeuta especializado de confianza.

Si tienes dudas, adelante, y escríbeme o pídeme una sesión dónde te enseñaré a practicarlo.

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario