Dolor de espalda en el embarazo. ¿Cómo aliviarlo?.

dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo. ¿Cómo aliviarlo?.

El dolor de espalda en el embarazo afecta a 1 de cada 2 mujeres, principalmente en último trimestre. Aunque por supuesto, también puede pasar mucho antes de llegar a esas 25 semanas.

Si estás embarazada y te encuentras bien, o si el dolor de espalda en el embarazo ya es una realidad (¿Ciática?), te interesa saber por qué sucede, cómo aliviarlo y cómo prevenirlo. ¡No te conformes!

Esta comprobado que existe una relación muy estrecha entre el dolor de espalda en el embarazo y el riesgo de sufrir alguna patología de Suelo Pélvico cómo la incontinencia urinaria.

¿Qué puede estar provocando el dolor de espalda en el embarazo?

Te enumero una serie de ítems que tendrás que tener en cuenta en tu día a día:

• El sedentarismo, la falta de actividad física. Pasamos mucho tiempo sentadas o moviéndonos pero en un espacio muy limitado.
  • Un transverso abdominal y CORE, demasiado débiles o relajados. Que impidan tener un buen control de la zona lumbar y dificulten mantener la barriga en su sitio.
  • Un aumento de peso muy por encima de lo recomendado. Esto exige a tu cuerpo a hacer un trabajo extra.
  • La postura o aumento de la curvatura lumbar: hiperlordosis que crece en sintonía con la barriga. Lo que incrementa la presión entre los discos vertebrales causando este temido dolor de espalda en el embarazo.
  • Evita el uso de faja o cinturón salvo prescripción por un profesional sanitario.

¿Cómo puedo aliviar el dolor de espalda en el embarazo?

• Mantente activa y sal a andar, evita largos periodos sentada o tumbada salvo prescripción médica.
  • Apúntate a clases dirigidas a mamás embarazadas. Movimientos y estiramientos para aliviar y descongestionar las diferentes tensiones. Aquí te propongo nuestro curso online “embarazo y Parto en confianza” con ejercicios adaptados a esta etapa.
  • Aprende a controlar el músculo transverso Abdominal y tu core, para realizar esfuerzos aunque sean los más pequeños de tu día a día. Esto hará cómo una faja natural, y te protegerá del dolor de espalda en el embarazo.
  • Relájate, seguro que tienes muchas cosas que preparar, pero tomate también el tiempo para descansar y sentarte a conectar con tu bebé.
  • Tener una alimentación sana, para que nuestra musculatura tenga la fuerza y energía que necesita.
  • Evita coger mucho peso o esfuerzos excesivos. Pide la ayuda que necesites y no sobrecargues y hagas aparecer el dolor de espalda en el embarazo.
  • Tu postura es importante, cuídala. Cuando estés en el trabajo, conduciendo o pongas una lavadora, es importante siempre.
  • Masajes, meditación, osteopatía,… todas las técnicas son buenas. Cuídate, toma tiempo para ti.

Aprender a gestionar las presiones para evitar el dolor de espalda.

En el siguiente vídeo, hablo de cómo gestionar la presiones y esfuerzos de nuestro cuerpo para evitar el dolor de espalda en el embarazo y los problemas de suelo pélvico que son tan frecuentes entre embarazadas y postparto.

Además si nos sigues en Instagram, verás muchos ejercicios que te ayudarán no sólo a evitar el dolor de espalda durante el embarazo, si no también a cuidarte en estos momentos.

Si todavía tienes más dudas o si te ha gustado, déjame un comentario. Me ayuda en mi trabajo.