Escapes de orina al hacer deporte. Deporte, Postura y Suelo Pélvico.

escapes de orina al hacer deporte

Escapes de orina al hacer deporte. Deporte, Postura y Suelo Pélvico.

¿Escapes de orina al hacer deporte? ¿Al saltar a la comba? ¿O al levantar peso? ¿Al salto al cajón?  ¿Correr? Podríamos numerar infinidad de ejercicios y/o deportes, conocidos como hiperpresivos que pueden dañar nuestro suelo pélvico. Recuerda que en este post y vídeo hablábamos sobre la distribución de la presiones a los esfuerzos para no dañar nuestra espalda, nuestro abdomen o nuestro suelo pélvico.

Pero no, el deporte no es el monstruo al que temer, si no que hay que plantearse cómo estamos haciendo este deporte que tanto nos perjudica.

¿Y si no tengo síntomas? Que no haya escapes de orina al hacer deporte no significa que no debamos verifica y chequear el suelo pélvico. Primero para comprobar que efectivamente todo está ok. Después ver tu técnica, que debe ser respetuosa y coordinada  con tu suelo pélvico, para no generar presión hacia éste.

3 cosas a tener en cuenta ante cualquier actividad física

 

– La postura equilibrada.

Si partes en el inicio de una mala postura, en cierre costal y retroversión (que es lo que más comúnmente nos encontramos) tu movimiento no será equilibrado. Por lo tanto el ejercicio, sea cual sea, no será correcto y la técnica no podrá ser bien realizada. Además en esta postura, estaremos empujando el suelo pélvico hacia abajo.

– Pon conciencia en el movimiento.

Sentir si estamos ejerciendo una presión sobre el suelo pélvico o no, sobre la espalda

– Conoce la técnica.

Déjate acompañar por un entrenador cualificado, y que conozca qué es el suelo pélvico, para que este sea integrado en el entrenamiento. Un parámetro más a tener en cuenta.

Por supuesto, la respiración es importante y una vez que dominas sus variantes, deberás elegir cuál es la mejor para cada ocasión.

 

Deporte, postura y suelo pélvico.

 

No quiero tener escapes de orina al hacer deporte: ¿Cómo saltar a la comba correctamente?

Deja de empujar contra el suelo, o caer sobre el él. Ejerce la fuerza hacia arriba, cómo si volaras, con un bote suave sobre el suelo, que apenas pueda escucharse.

No quiero tener escapes de orina al hacer deporte: ¿Cómo se debe realizar una sentadilla?

Su propio nombre lo indica “cómo si nos fuéramos a sentar a una silla”.

Primero, SIEMPRE, postura de apertura que comentábamos antes y al bajar llevar bien la pelvis (el culo) hacia detrás cómo te muestra Verónica en la entrevista.

¿Puedo saber si daño mi suelo pélvico?

Si te has hecho esta pregunta es estupendo. Empieza por parar esos ejercicios que te hacen más susceptible de padecer escapes de orina al hacer deporte o un posible descenso de órganos (prolapso).

¿Cómo saberlo?  Es muy sencillo, pon tu mano en el abdomen justo debajo del ombligo. Si al hacer tu deporte o movimiento se abomba. Para de hacerlo y ¡consúltanos!.

¿Y si ya tengo escapes de orina al hacer deporte: saltar, coger peso o correr? ¿o si ya tengo una lesión pélvica?

Necesitarás una reeducación guiada por un fisioterapeuta de suelo pélvico para diagnosticar qué está pasando, tratarlo y corregirlo. Y una entrenadora especializada para adaptar tu deporte a tu patología y qué te muestre la técnica correcta para evitar seguir lesionándote.

 

Entrevista a Verónica Selis, sobre deporte, postura y suelo pélvico.

Los escapes de orina al hacer deporte NO son normales.

Aquí te dejo el directo que hice con Verónica, profesional del deporte, bailarina y entrenadora corporal. En Instagram puedes seguirla cómo @movimientoyconciencia.

https://youtu.be/KjJISXq6fNE

Si crees que puede ser de utilidad para otros, ¡COMPARTE!

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat