Postura correcta frente al ordenador, ¿cómo conseguirla?

postura correcta frente al ordenador

Postura correcta frente al ordenador, ¿cómo conseguirla?

¿Cuál es la postura correcta frente al ordenador? En nuestro día a día, pasamos mucho tiempo frente al ordenador: en la oficina, en el teletrabajo, para comprar o realizar trámites,… Pero ese tiempo termina pasando factura en nuestro cuerpo. Aparece dolor en la espalda, molestias musculares en los hombros o muñecas, son uno d elos ejemplos más comunes.

Así que hoy queremos contarte las claves que has de tener en cuenta para una postura correcta frente al ordenador.

 

Sentarse correctamente: postura correcta frente al ordenador o en cualquier silla

Empezamos por aquí porque lo primero que debemos aprender es a sentarnos, y a no dejarnos caer sobre la silla o butaca sobre la que estemos (el sofá nos ha hecho mucho daño). En la mayoría de ocasiones, intentamos enderezarnos sacando el pecho y poniendo la espalda recta, sin éxito porque a los 3 minutos nos duele la espalda. La clave está en cambiar la posición de la pelvis, que es dónde se apoya toda la espalda.

Tenemos dos variantes, vamos a decir que la segunda es la evolución de la primera, y que puedes ir alternándolas periódicamente. No estamos hechos para mantener una misma postura durante horas, así que nuestra mejor propuesta siempre es el movimiento e ir cambiándola teniendo en cuenta ciertos principios para no causar daños.

Para una postura correcta frente al ordenador, o sentados para comer:

  • Siéntate lo más hacia atrás posible, completamente sobre el asiento de la silla. Así nuestra columna estará apoyada sin tensión en el respaldo.
  • Si tu silla no tiene respaldo, o vamos a sentarnos en el borde-medio de la silla, apoyaremos en primer lugar la zona anterior de la pelvis: el pubis. Es decir, intentaremos tocar con nuestro pubis el asiento de la silla, provocando una ligera anteversión de la pelvis. ¡Sin forzar!

 

Conseguir una postura correcta frente al ordenador

postura correcta frente al ordenador 2

1. El plano de trabajo donde vamos a estar debe estar justo delante de nosotros.

 

2. Regla de 90º: para conocer la altura de nuestro asiento y de la mesa tenemos que seguir ciertas pautas o respetar unas reglas.

  • El Hombro y codo deben estar a 90º o paralelos al suelo.
  • Cadera y rodillas a 90º
  • Pies apoyados en el suelo o en un ligero apoya-pies no muy alejado del cuerpo para que se respete esta angulación.
 

3. Los antebrazos tienen que estar completamente apoyados en el plano de trabajo

 

4. No puede existir un extensión de muñeca, es decir, nuestra muñeca debe estar relajada y siguiendo la proyección de nuestro antebrazo. Por eso, si no es posible es necesario colocar un suplemento en la zona del antebrazo para poder conseguirlo, y a la misma vez hay que ajustar la altura de la silla si vemos que los hombros se separan mucho del tronco.

 

5. Si utilizas mucho el ratón de ordenador y aparecen problemas o dolores en el codo, una idea sería utilizar los ratones ergonómicos.

 

6. La pantalla del ordenador debe colocarse justo frente a nuestra cabeza, donde el centro de la misma debe estar ligeramente inferior a nuestra mirada.

 

7. Si tienes mucha hiperlordosis lumbar (curvatura lumbar) pueden colocar un pequeño cojín o una toalla enrollada justo en la zona del sacro o parte lumbar baja, esto nos puede ayudar a que la espalda esté mejor posicionada y más relajada.

 

8. Si trabajas delante de un ordenador pero también recibes a otras personas que tienen que ser atendidas, debe posicionar tu puesto de trabajo u organizar todo lo anterior hacia la parte en la que pasees el mayor tiempo.

 

Te regalo una idea para una postura correcta frente al ordenador.

postura correcta frente al ordenador 1

En la oficina o en casa, el uso de pelotas de fitball cómo silla de oficina está cada vez más de moda. El tener una pelota como asiento, en lugar de una silla permite:

  • Una mejor posición de tu pelvis, y por consiguiente de toda tu espalda.
  • Un movimiento constante. Ya dijimos que nuestro cuerpo esta creado para el movimiento.
  • Previene problemas osteo-articulares, pero sobre todo musculares.

 

¿Ya has probado la pelota mientras trabajas? ¿Tienes alguna duda?  Si es así, déjame tu comentario y compártelo en Redes Sociales para llegar a mucha más gente.
¡Gracias!

Acerca de Santiago Rosende:

Soy Santiago, y ayudo a adultos, a aliviar su malestar físico como dolores de espalda, vértigos o molestias musculares; y a niños recién nacidos con cólicos del lactante o plagiocefalias. Y lo hago a través de todas las herramientas que me ofrece la Osteopatía y la Fisioterapia.

Queremos ayudarte…¿empezamos?

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat